Logo Ministerio
Logo INAEM
Projecte
Presentació
Ilustración

En las décadas de los años sesenta y setenta del siglo pasado, los grupos del teatro independiente en España, vinculados entre sí por su frontal rechazo al franquismo y por su cercanía a la escena alternativa internacional, renovaron la escena desde la cultura popular, las aulas universitarias, los circuitos alternativos y la itinerancia como forma de representación. Este fue un teatro audaz que incorporó lenguajes escénicos contemporáneos y sumó nuevos públicos.

El teatro independiente revolucionó los escenarios del país generando una larga lista de compañías, encuentros y festivales. Su cronología se inicia en 1962, con el nacimiento de los primeros colectivos, y finaliza en 1980, fecha de su autoproclamada disolución durante las Conversaciones de El Escorial.

EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980', desarrollado durante varios años por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y los principales centros de documentación del país:

está compuesto por varios bloques: investigación del periodo; desarrollo de actividades públicas que lo visibilicen; y presentación de una plataforma digital que aglutine información sobre el tema.

Fruto de este trabajo en colaboración se desarrollarán actividades en Madrid, Barcelona, Sevilla y Almagro, sedes de los centros integrantes del proyecto.

Fotografía

Los tres centros de documentación y el Museo Nacional del Teatro tienen una muy amplia información sobre este período. Sin embargo, hay territorios sin explorar: por ejemplo, existen pocos documentos audiovisuales; es difícil conocer la implicación de cada artista, dado que muchos grupos no publicaban el nombre de sus integrantes; la propia estructura de los grupos, extraordinariamente viva y cambiante, además de su carácter itinerante, hace difícil fijar fechas y lugares de las funciones, reflejo en la prensa, etc.

El proyecto que afrontan estas instituciones recabará nueva información de los protagonistas y testigos de este movimiento. Así, a las conferencias y seminarios se sumarán entrevistas, recopilación de datos, y una exposición. Todo el proceso será el contenido de esta web, que podrá ser, además, el lugar de encuentro para aquellas personas que puedan aportar recuerdos, opiniones, documentos…

Este viaje de tres años quiere ser una celebración de la memoria viva.

TEATRO INDEPENDIENTE
 
 
 
 

MÁS CONTENIDOS

 

Línea

El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.

Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.

EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'

Línea

El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por

Inicio  |  Presentación  |  Participantes  |  Actividades  |  Documentos  |  Ayúdanos

Grupos  |  Espectáculos  |  Voces  |  Espacios  |  Encuentros y Festivales  |  Bibliografía

NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10